Saltar la navegación

Aztecas

Pregunta Verdadero-Falso

De acuerdo al siguiente párrafo contesta la pregunta 1.

La Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.

Pregunta 1

1. ¿La civilización Azteca se desarrolló en el actual país de México?

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

De acuerdo al siguiente párrafo conteste la pregunta número 2.

La organización social de la civilización Azteca estaba compuesta por el emperador o Tlatoani, quien era el que se encontraba ubicado en la cúspide de esta sociedad y ere el jefe militar y político; en segundo lugar se encontraban los Pillis o nobleza, en este grupo estaban los sacerdotes y guerreros, no tenían que pagar impuestos y podían tener tierras; en la tercera posición se ubicaban los Macehualli o pueblo, estos a pesar de ser un grupo privilegiado, debían pagar impuestos, no tenían tantas propiedades y debían trabajar para satisfacer sus necesidades; y por último se hallaban los Tlacotín o eclavos, quienes se ocupaban de varias funciones.

2. ¿Quiénes debían trabajar para poder satisfacer sus necesidades y poder tener propiedades?

Respuestas

Tlacotín

Pillis

Macehualli 

Retroalimentación

Pregunta

De acuerdo al siguiente párrafo conteste la pregunta número 3.

La cultura Azteca es considerada como el pueblo más religioso de la región de mesoamérica. Su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, representaba al sol. El dios Quetzalcóatl "serpiente emplumada" también era un ser divino ampliamente adorado por otros pueblos mexicanos como mayas, toltecas, chichimecas, entre otros.

3. ¿Quién era el dios de la guerra para la cultura Azteca?

Respuestas

Quetzalcóatl

Huitzilopochtli

Tezcatlipoca

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

De acuerdo al siguiente párrafo conteste la pregunta 4.

La economía de la civilización azteca se basaba justamente en el pago de tributos, en mercancías, de los pueblos de mesoamérica sometidos a ellos. Los aztecas al no destruir las ciudades sometidas y apoyar el mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos. Se estima que al final del Imperio Azteca la ciudad de Tenochtitlán recibía toneladas de maíz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, además de animales, aves, perfumes, papel, entre otros.

Pregunta 1

4. ¿La economía de los Aztecas se basaba únicamente en la agricultura?