Saltar la navegación

Aztecas

Civilización Azteca

La Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.

En la imagen se ve representado el mapa de la civilización azteca, cuyo territorio esta sombreado de color verde.

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-dGNmdB7Kzkg/TpTGsmSKEkI/AAAAAAAAACM/c67TUl-13Fc/s1600/untitled.bmp

Organización Social

 Aun cuando no existían clases sociales remarcadas, se pueden mencionar las siguientes:  

1- El emperador o Tlatoani Se ubicaba en la cúspide de esta sociedad, como jefe político y militar. El tlatoani tenía su contraparte, llamado cihuacoatl, un jefe religioso. Ambos eran elegidos por un consejo de ancianos y jefes tribales.

2- Los Pillis o nobleza No pagaban impuestos, podían tener tierras y varias esposas. A este grupo pertenecían los nobles (pipiltin), caballeros águila y los caballeros tigre. También encontramos a los Sacerdotes y Guerreros, grupo más alto de la Sociedad, que podían proceder de una familia humilde como de una noble.

3- Los Macehualli o pueblo Era un grupo sin privilegios, debían pagar impuestos, los hombres servían al ejército, no tenían muchas posesiones, vivían en casas pequeñas y vestían en forma muy sencilla, trabajaban para sustentar a su familia y además para satisfacer las necesidades de los pilli. Lo componían los artesanos, divididos en:   

  •  Los Pochtecas, que eran comerciantes que realizaban largos viajes por la región mesoamericana y vendían sus mercancías en los mercados o tiaquiz de la ciudad.
  •  Los Tlanamacani que comerciaban en la ciudad.
  •  Los Macehualtín o (campesinos libres).
  • Los Mayequies, (siervos), que también eran campesinos pero estaban en calidad de siervos, quienes formaban en conjunto grandes grupos familiares llamados Calpullis, estos habitaban en un barrio de la ciudad, allí tenían su templo (Teocalli) y su escuela (Telpochcalli).

4-Los Tlacotín o esclavos Generalmente esclavos de guerra que iban al sacrificio o eran ocupados en diversas tareas.

En la imagen se ve representada la piramide social de la civilización azteca, en donde se destaca desde el rey hasta los esclavos en el último nivel

Fuente: https://www.portaleducativo.net/biblioteca/piramide_azteca.jpg

Organización Política

Su organización política se basaba en una "Teocracia Militar", pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlatoani o Tlacatecuhtli, era un rey sacerdote y guerrero cuya función era dirigir a los aztecas. Pero la religión no solo influía en la organización política, también lo hacía en la organización social. También tenían una  alianza con los pueblos que vivían a orillas del lago, quienes debían jurar fidelidad al emperador y pagarle tributos.

Un grupo de familias o clan constituían una tribu. Entre los Tecnochcas había veinte clanes o calpullis,  en los cuales los jefes de familia elegían un representante (calpullec), asesorado por un Consejo de Ancianos (huehuelque). Los representantes de los capulles formaban el tlatocan, organismo que presidía el gobierno general de Tenochtitlán.

Tenemos por orden jerárquico:

  • TLATOANI O TLACATECUHTLI: ocupaba el puesto supremo entre todos los jefes. Era el sacerdote y guerrero.
  • TLATOCAN: organismo que presidía  el gobierno general de Tenochtitlán. Eran los representantes de los calpullis.
  • HUEHUETQUE: consejo de Ancianos que asesoraba al  calpullec.
  • CALPULLIS:  grupo  de 20 clanes.
  • TRIBU: grupo de familias o clan.

En la imagen se ve la sociedad azteca desarrollando diferentes actividades.

Fuente: http://cienciayreligion.org/america/images/aztecas2.jpg

Religión

La cultura Azteca es considerada como el pueblo más religioso de la región de mesoamérica. Su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, representaba al sol. El dios Quetzalcóatl "serpiente emplumada" también era un ser divino ampliamente adorado por otros pueblos mexicanos como mayas, toltecas, chichimecas, etc.

En la imagen se ve representado Huitzilopochtli, máximo dios de los Aztecas.

Fuente: https://richardbalthazar.files.wordpress.com/2013/12/huitzilopochtli-hummingbird-of-the-south-god-of-war.jpg

Economía

La economía de la civilización azteca se basaba justamente en el pago de tributos, en mercancías, de los pueblos de mesoamérica sometidos a ellos. Los aztecas al no destruir las ciudades sometidas y apoyar el mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos. Se estima que al final del Imperio Azteca la ciudad de Tenochtitlán recibía toneladas de maíz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, además de animales, aves, perfumes, papel, entre otros.

En la imagen se ve seis personas con maíz, la cual es la base de su agricultura.

Fuente: http://www.socialhizo.com/images/edad_antigua/aztecas/economia/agricultura-azteca.jpg

Bibliografía: