Saltar la navegación

Antigua Roma

Roma

Ubicación

La Roma antigua se ubicó en el continente europeo en la imponente península Itálica bañada por el Mar Mediterráneo, mar que fue protagonista y testigo del surgimiento de varias culturas antiguas y también contemporáneas. Al norte la península limita con la cadena montañosa de los Alpes, al sur se encuentra el Mar Jónico, al este con el Mar Adriático y al oeste con el mar Tirreno.

La península que ocupó la cultura romana se encuentra en el centro del mar, lo cual influenció el dominio romano en las costas mediterráneas y por lo tanto de las culturas aledañas. Ha de ser, en este espacio geográfico donde se formara un enorme legado cultural del mundo clásico, que llega hasta nuestros días y aún vigente, como son, la lengua, la filosofía, la ciencia, y conceptos como los de ciudadanía, democracia o el papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.

En la imagen se ve representado el mapa del territorio de la Antigua Roma, en la que se evidencia en tonos de rojo su expansión.

Fuente: http://www.magisterxxi.com/wp-content/uploads/2015/03/mapa-Roma-antigua.jpg

El Imperio romano se dividió en tres periodos:

Roma Latina – Etrusca: Monarquía. (753 a.C.  – 509 a.C.) Durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos. Ellos eran asesorados por el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el rey. La dominación etrusca no fue aceptada por los latinos, y en el año 509 a.C. destronan al último rey etrusco, estableciendo la República como forma de gobierno. El despotismo de Tarquino hizo que el título de Rex, rey, fuera por siempre abominable en Roma.

Roma Republicana: República (509 a.C . - 27 a.C .) El poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. El Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia).

Imperio Romano: Imperio: (27 a.C - 476 d.C.) Desde muy temprano, Roma mostró interés por conquistar más tierras. El enfrentamiento entre patricios y plebeyos no impidió que la ciudad fuese extendiendo sus fronteras. A mediados del siglo III a.C, Roma ya dominaba toda la península itálica. 

Organización Social

Su organización social estaba conformada por:

  • Patricios: eran los descendientes de las familias (gens) que habían fundado la ciudad (padres de la ciudad). Eran los privilegiados de la sociedad. Eran los únicos que tenían derechos políticos, religiosos y militares. Poseían las mejores tierras. Eran el "pueblo romano".
  • Clientes: pertenecían a las clases inferiores (plebeyos) eran hombres libres pero dependían de un patricio para sobrevivir, al que llamaban patrón. A cambio de fidelidad y servicios militares y votos, el cliente recibía del patrón, protección, ganado y tierra.
  • Plebeyos: eran los campesinos, artesanos o comerciantes. Eran hombres libres, pero carecían de derechos políticos, además debían pagar impuestos y poseían las peores tierras. Tenían prohibido casarse con personas de la clase patricia, y podían quedar esclavos por deuda.
  • Esclavos: eran principalmente esclavos por deuda y algunos prisioneros de guerra.

En la imagen se ve la pirámide que representa la organización social de Roma, en la que están los patricios, plebeyos y esclavos.

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-EZ6dstJ-pkw/VTC1Mr5c1DI/AAAAAAAAAH8/dDb5CqGW_xs/s1600/sociedad%2Bromana.jpg

Organización Política

Luego de la monarquía, en la etapa de la República la ciudad se independizó del rey y para evitar poderes personales, los romanos instauraron un nuevo sistema político que lo llamaron república, así se elegían dos magistrados anuales, quienes gobernaban la ciudad y se controlaban entre sí. Ellos eran elegídos en una asamblea llamada comicios dónde votaban las leyes.

El consejo de ancianos era el senado, quienes asesoraban a los cónsules, los miembros del senado ocupaban los cargos de manera vitalicia. En casos extremos los cónsules elegían un dictador a quien se le concedía poder ilimitado hasta superar la emergencia o máximo por 6 meses.

Al comienzo el poder estaba siempre en manos de los patricios, solo ellos podían ser cónsules o conformar el senado.

Los plebeyos no tenían acceso a la asamblea ni a los cargos públicos. Fue entonces que decidieron organizarse para obtener derechos y exigir su participación. Ellos formaron su propia asamblea plebeya y sus acuerdos eran denominados plebiscitos, eligieron dirigentes, los tribunos de la plebe.

En la imagen se representa la reunión del senado romano

Religión

En los primeros tiempos, los romanos creían en varios dioses distintos. Estos dioses tenían forma humana, pero poseían poderes especiales. La gente se entretenía contando mitos acerca de estos seres divinos. Cada uno tenía una función característica, y se encargaba de algo en especial. A fines de la República se va a implantar el culto al emperador. Julio César va a ser proclamado "divino" y, tanto a él como a Octavio Augusto se les dedican templos. En el Siglo I d.C la provincia de Judea fue el lugar de origen de una nueva religión, El cristianismo.

En la imagen se ve la representación de Júpiter, principal dios de los romanos.

Fuente: http://www.interferente.ro/images/stories/greci/zeus.jpg

Economía

La Antigua Roma dominaba una vasta extensión de tierra con enormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economía en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre, cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. 

En la imagen se ve representado uno de los principales productos de la agricultura romana como lo eran los cereales.

Fuente: https://biotrendies.com/wp-content/uploads/2015/07/cereales-fibra.jpg

Bibliografía: