Saltar la navegación

Antigua Grecia

Grecia

Ubicación

La antigua Grecia estaba formada por el conjunto de territorios como: Grecia, Asia Menor, Magna Grecia, Mar Negro, Norte de África y Mediterráneo occidental; sociedades que teniendo como área central de referencia el Mar Egeo, las cuales se unían en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía, manifestaciones artísticas, etc.), puesto que tenían formas de organización política independientes entre sí, como las practicadas por Atenas, CorintoEsparta y Tebas. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro de Macedonia o de Roma.

La dispersión geográfica contribuyó a la aparición de numerosas ciudades-estado independientes entre sí, y con unas relaciones mutuas salpicadas de frecuentes roces políticos y militares. Las dos más poderosas eran Atenas, en la península Ática, y Esparta, en el Peloponeso. Las formas de gobierno de los distintos estados oscilaban entre la monarquía de carácter absolutista y la democracia (o gobierno del pueblo), pasando por la oligarquía (gobierno de unos pocos) de la nobleza. El Ágora ateniense, lugar de asamblea donde todo hombre libre disponía de voz y voto, es clara muestra del espíritu cívico de los antiguos griegos.

En la imagen se ve la representación de Grecia de color naranja, en donde se pueden identificar las ciudades de Atenas y Esparta. Se evidencia también el mar Egeo y mar Mediterraneo rodeando esta civilización.

Fuente: https://tourmitologico.files.wordpress.com/2012/01/mapa-de-atenas.gif

Organización Social

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. 

 Clases sociales libres:

Ciudadanos o politai:

Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole: 

  • Militar: Integraban filas de los hospitales o de la caballería.
  • Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidas para ellas.
  • Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. 
  • Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc. 

 No ciudadanos

  • Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.
  • Clerurcos: Eran los miembros de una colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra. 

 Clases sociales no libres:

Esclavos
Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas 

Como oficios podían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos. Había esclavos privados y públicos. Los públicos pertenecían al Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones. Vivían en su casa con su propia familia.

 En época de guerra eran reclutados para la flota o para el ejército. No tenían derechos civiles, pero participaban en el culto público. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.

En la imagen se ve la representación de la organización social, en donde están aquellos que son ciudadanos y los que no son ciudadanos como por ejemplo los extranjeros, mujeres y esclavos.

Fuente: https://sites.google.com/site/portfoliccsglj2n/_/rsrc/1401703993359/grecia-classica/10-idees/classes-socials.png?height=144&width=400

 Organización política

Uno de los grandes legados de la cultura griega es: El concepto de ciudadano. Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes.

En la antigua Grecia se crearon diferentes instituciones que permitieron el desarrollo de su política como:

  • Asamblea: reunión de los ciudadanos. 
  • Consejo: institución que asesora al gobierno en asuntos relevantes del Estado. 
  • Magistrado: funcionarios del Estado que ejercen – junto a otros con igual poder – la misma función. 

En la imagen se ve la representación de la asamblea; se encuentran la población de Grecia en una plaza.

Fuente: https://gregoog.wikispaces.com/file/view/images.jpg/438491070/images.jpg

Religión

Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, siendo portadoras, tanto de virtudes, como de defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales.

En la imagen se ve la representación de Zeus, principal dios de los griegos; este está lanzando un rayo.

Fuente: https://www.quien.net/wp-content/uploads/zeus-4.jpg

Economía

  • Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, sin embargo estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada), la vid (para la elaboración de vino) y el olivo. 
  • La artesanía también fue de gran importancia. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los de metal con la elaboración de armas, pero sobre todos destacó la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la Antigüedad.
  • El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante, la cual se realizaba gracias a las vías fluviales. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas de Atenas.

 En la imagen se ve la representación de un barco, el cual fue de gran importancia para el transporte de mercancías.

Fuente: http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/economy-esp.

Bibliografía: