Difusión de resultados

Manizales, 21 de agosto de 2013 - Agencia de noticias UN sitio web. Investigadores buscan mejorar el acceso a plataformas e-learning, tanto para docentes que diseñan escenarios de estudio como para los alumnos. Se enfatiza en las necesidades especiales de aprendizaje.
Manizales, 15 de octubre de 2014 - Agencia de noticias UN sitio web. Evaluar la accesibilidad de nueve herramientas móviles para usuarios con discapacidad visual fue el objetivo de la investigación adelantada. Por medio de simulaciones de limitaciones visuales, se analizó qué tan accesibles son los instrumentos diseñados para usuarios con limitaciones visuales y qué tanto cubren necesidades primarias como el reconocimiento de voz o texto.
Manizales, 23 de septiembre de 2014 - Agencia de noticias UN sitio web. La accesibilidad web de portales virtuales gubernamentales, medios de comunicación y ONG continúa siendo excluyente para personas en situación de discapacidad. En total, se valoraron 15 páginas web entre medios de comunicación, gobierno y ONG especializadas en personas con situación de discapacidad, bajo la aplicación de pautas y principios de accesibilidad web 2.0 definidas por el consorcio W3C, entidad encargada de la reglamentación de estos sitios.
Manizales, 25 de abril de 2014 - Agencia de noticias UN sitio web. Las limitaciones de acceso a las tecnologías de la información originan una brecha gigante entre ricos y pobres. La línea de investigación en Educación Virtual del Grupo GAIA de la Sede Manizales desarrolla una seria de sistemas adaptativos y personalizados para personas con limitaciones en educación. El proyecto, se desarrolla en una fase inicial y se basa en la creación de tecnologías activas para el aprendizaje interactivo, dirigidas a personas que presentan dificultades motoras, psicológicas, demográficas y culturales.
Manizales, 22 de agosto de 2016 - Agencia de noticias UN. Haciendo uso de la tecnología realidad aumentada se crearon alrededor de 20 objetos de aprendizaje, dirigidos especialmente a estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo, en temas de biología y ciencias sociales. Los objetos de aprendizaje con realidad aumentada buscan darle una experiencia interactiva al estudiante mientras aprende. Estos recursos se encuentran disponibles en el repositorio Roap.
Manizales, 26 de abril de 2016 - Agencia de noticias UN. La herramienta web “Indilenguas” se construyó bajo un enfoque reflexivo-vivencial, para que esta comunidad aproveche las tecnologías como un medio para preservar la lengua, la cultura y sus raíces. Es uno de los aplicativos asociados al framework principal de RAIM y que ya ha sido probado con la comunidad, encontrando resultados positivos.
Manizales, 11 de junio de 2016 - Periódico UN. Para incentivar el aprendizaje de la lengua de señas, investigadores del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) crearon una herramienta interactiva. El recurso educativo Aprendiendo lengua de señas colombiana incluye el uso de un avatar, encargado de interpretar con lenguaje de señas las diferentes palabras del español. Esta herramienta se encuentra disponible desde el framework RAIM y permite por medio de actividades sencillas aprender la Lengua de Seas Colombiana. Se desglosado también en una serie de Objetos de Aprendizaje almacenados en el repositorio Roap.
Manizales, 7 de mayo de 2016 - Periódico UN. Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales desarrollaron el prototipo de un apuntador para personas con discapacidad física en extremidades superiores. El artefacto montado sobre una diadema no exige conocimientos técnicos. Como Parte del desarrollo de tecnologías asistivas para el apoyo a procesos educativos, se ha desarrollado este mouse, con un bajo costo de desarrollo, se espera poder llevar a muchos usuarios.
Manizales, 01 de febrero de 2017. Agencia de noticias UN. Con esta herramienta tecnológica cualquier desarrollador de software podrá crear páginas web accesibles a todo tipo de público sin importar sus condiciones físicas, sociales, educativas o culturales.