USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

  • USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
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  • Sitios de redes sociales como por ejemplo Facebook han sido analizados para su aplicación tanto en adolescentes como en el ámbito universitario, destacando su potencial como complemento a la docencia.
  • Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.
  • Hacer uso de las redes sociales permitirá al docente:
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  • Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
  • Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
  • Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
  • Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
  • Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
  • Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
  • Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.
  • Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje
  • La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.​​​​​​​
    Ventajas Desventajas
    Publicar y compartir información. Dependencia y adicción hacia esta tecnología
    Incluir contenido en diferentes formatos Desconocimiento técnico del manejo correcto de estas tecnologías y las herramientas asociadas.
    Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza. Desconocimiento del manejo correcto de estas nuevas tecnologías.