USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN RIVIAN ALEJANDRO CARDONA HINCAPIÉ

USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Sitios de redes sociales como por ejemplo Facebook han sido analizados para su aplicación tanto en adolescentes como en el ámbito universitario, destacando su potencial como complemento a la docencia.

Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.

Hacer uso de las redes sociales permitirá al docente:

  • Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
  • Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
  • Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
  • Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
  • Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
  • Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
  • Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.

 

Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje:

La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.

Ventajas Desventajas
Publicar y compartir información. Dependencia y adicción hacia esta tecnología.
Incluir contenido en diferentes formatos. Desconocimiento técnico del manejo correcto de estas tecnologías y las herramientas asociadas.
Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza Desconocimiento del manejo correcto de estas nuevas tecnologías