USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. JUAN DAVID

USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Sitios de redes sociales como por ejemplo Facebook han sido analizados para su aplicación
tanto en adolescentes como en el ámbito universitario, destacando su potencial como
complemento a la docencia.
Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a
través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.
Hacer uso de las redes sociales permitirá al docente:

 Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.

 Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
 Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
 Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los
alumnos de su asignatura a la realidad profesional.

 Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad
de información que circula en la red.

 Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
 Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.

Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje


La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de
individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas
aprendemos socialmente, a través de la participación en el desarrollo de actividades con sus
pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este
tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación,
ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. Estimulan el
aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus
reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.

Ventajas Desventajas
Publicar y compartir
información.
Dependencia y adicción hacia esta tecnología.
Incluir contenido en
diferentes formatos.

Desconocimiento técnico del manejo correcto
de estas tecnologías y las herramientas

asociadas.

Generar un cambio de rol en
el proceso de enseñanza.

Desconocimiento del manejo correcto de estas

nuevas tecnologías